martes, 16 de junio de 2009

JUSTIFICACIÓN

En el ámbito educativo se está conduciendo al directivo y docente de manera subliminal a utilizar la computadora y la Internet para proporcionar información, no todos los directivos han asumido este desafío, probablemente no todos han dimensionado que requieren desarrollar nuevas capacidades y conocimientos e ir al ritmo de los cambios de nuestra vida actual. Aunque ya es un avance que utilicen la computadora o la Internet con fines administrativos.
Hay compañeros directivos que solo utilizan la computadora para generar textos y cuando utilizan la Internet los apoya algún docente o acuden a un ciber y el encargado es quien los ayuda.
Es necesario que el perfil del directivo se adapte a estos nuevos desafíos, deben ser capaces de transformar sus prácticas pedagógicas, como se menciona en una de las “Diez nuevas competencias enseñar de Perrenoud, P. Utilizar las nuevas tecnologías… los programas de edición de documentos. Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. Comunicar a distancia a través de la telemática”.

El trabajo colaborativo que se pretende a través de un espacio virtual no es solo para reafirmar su función y contribuir a la profesionalización entre pares, también es para que el director no siga trabajando solo entre cuatro paredes, esta sucediendo lo que describe Georgina Molina en su artículo “Las reuniones de directores y directoras del sur de Tenerife” publicado en el foro abierto OGE www.oge.net /
www.feae. “Terminé por ser nombrada directora.
A partir de ese momento sí que sentí una enorme soledad. Me encontré organizando un centro, con el apoyo y el reconocimiento de una parte importante de la comunidad educativa, pero dentro de cuatro paredes,… No conocía más que a uno o dos directores de centros… No podía hablar con ellos sobre qué hacíamos en nuestro centro y conocer qué se hacía en los otros, no encontraba a quién contarle las cuitas diarias del ejercicio de la dirección y, sobre todo, alguien con quien compartir las innumerables sensaciones, positivas y negativas del ejercicio de la dirección.
… y comentamos la necesidad de reunirnos de cuando en cuando como ya lo hacían otros directores y directoras de otras zonas de la isla”
El descubrir que no están solos y que probablemente les afecten los mismos problemas los debe conducir a plantear soluciones.
Esta propuesta debe ser el punto de partida para que los directores y directoras empleen el ordenador para comunicarse a distancia, para que conozcan las oportunidades que le brinda la tecnología, serán el marco de referencia para sus docentes, el detonador del cambio en la zona escolar y reafirmarán su liderazgo en su centro de trabajo. La labor del directivo es importante. "
Pero no solamente tenemos en cuenta su importancia de cara a la organización del centro sino también, aunque de modo indirecto, en el propio rendimiento académico de los alumnos y disponemos de investigaciones suficientes sobre el tema (Hallinger, P. y Heck, R.H.,1998).. Cada día se aprecia con más claridad que el buen funcionamiento de un centro docente depende en gran medida de la capacidad y dedicación de su equipo directivo”. Reto de función directiva-Importancia de la función directiva
http://www.mitecnologico.com/Main/RetoDeFuncionDirectiva
Se espera que las acciones a desarrollar impacten en los resultados de aprendizajes de los alumnos que atienden en cada una de las escuelas.
Al estar compartiendo información, criterios y sugerencias a través de este espacio virtual evitará interrupciones en sus labores dentro de la institución, aunque la comunicación sea diacrónica todos estarán dentro del mismo canal de comunicación y con la misma información.


Es necesario realizar este proyecto al inicio del ciclo escolar para que el director proyecte la administración del plantel en forma organizada, clara, concreta y operativa; si se deja para otro momento ya no tendrá funcionalidad porque la organización del centro de trabajo comienza el primer día en que docentes y directivo encuentran en la escuela.

A través de las actividades planteadas se tratará de cubrir las expectativas de los directores y directoras, en la elaboración y planeación de esta propuesta se ha detectado que es necesario desarrollar un taller corto de liderazgo para potenciar la función directiva. Motivándolos a participar, que se comprometan en forma voluntaria a colaborar y trabajar en equipo. Recordando siempre que ellos y ellas al igual que su labor son muy importantes y valiosos.

1 comentario:

Rodolfo Peón dijo...

Excelente Nelly, la justificación es congruente con el propósito y la introducción, se ofrece una amplia fundamentación.